Volver

 

Reunión Nº 74

 

CONCEPTOS DE LA RESISTENCIA CIVIL
Se trata de una estrategia de lucha política colectiva, basada en la idea básica de que el Sistema o Régimen de Dominación y los gobiernos de sus “gerentes”, dependen en última instancia de la colaboración o conformidad o la obediencia de la mayoría de la población. En consecuencia, quebrar la relación de mando-obediencia y negarle obediencia al Sistema, es el punto decisivo alrededor del cual se desarrollan todas sus acciones. 
Dada su naturaleza “pasiva”, el objeto de la acción no consiste en imponer a otro la propia voluntad en forma directa sino de modo indirecto. Básicamente consiste en limitarse o abstenerse de ejecutar determinados actos u orientar las propias preferencias hacia direcciones muy definidas, en forma libre y voluntaria, de modo que la repetición de esa conducta a una escala colectiva, provoque resultados perjudiciales o negativos para quien es objeto de la acción. Se trata de una forma o modo de accionar pasivo, que no admite disculpas ni excusas para la omisión o el incumplimiento por parte del sujeto ejecutor.
La RESISTENCIA CIVIL se debe conformar desde abajo, y lo mejor y más natural que tiene lo de “abajo” es la familia. Partiendo de lo más simple y sencillo a lo más complejo, de las acciones y actitudes más fáciles y menos costosas de adoptar, a las más difíciles y riesgosas. Es que debe entenderse, de una vez por todas, que el camino para encolumnar a un pueblo, que está siendo envilecido y al que se le ha hecho perder el sentido de la solidaridad y de la pertenencia colectiva, debe comenzar por las pequeñas cosas, particularmente, por aquellas que razonadamente se graban en el alma de cada uno de los argentinos, porque son el producto de su sacrificio o de su esfuerzo personal, para convertirse luego en una firme y ejemplar convicción.
Todo depende de lo que haga y quiera hacer cada uno de nosotros. De esta forma, lo que surge de la voluntad individual, se transforma en voluntad familiar; la voluntad de los que están próximos –amigos y conocidos- en voluntad grupal, luego en barrial, zonal y así, sucesivamente, hasta llegar a constituir una sólida voluntad nacional dispuesta a resistir – utilizando todos los medios disponibles - el vasallaje y la esclavitud.
Simultáneamente, quienes la practican, van ejercitándose en el autocontrol y en la autodisciplina, factores indispensables para encarar responsabilidades y ejecutar acciones de mayor envergadura o de otra naturaleza, a la vez que se reconstruye la retaguardia social y de sostén de esa RESISTENCIA, mediante la activación de los lazos de solidaridad y de confianza colectiva. 
Por esa razón, las acciones de RESISTENCIA CIVIL, que deben surgir del ingenio, de la observación de la realidad, del sentido común y de la capacidad ilimitada de la imaginación, no están compiladas en un reglamento o manual de operaciones. Por otro lado, los ámbitos de su aplicación son todos los de la actividad humana .
La RESISTENCIA CIVIL, implica mucha paciencia y perseverancia en la acción. Es una larga y fatigosa marcha. Es lo contrario a una carrera de 100 o 400 metros. Porque cuando se es débil, pobre y no se tienen medios, el TIEMPO pasa a ser un factor determinante en el enfrentamiento con el fuerte y los poderosos. Por esa razón, la RESISTENCIA CIVIL siempre es equivalente a tiempos prolongados; es apta para los que se cansan pronto, ni tampoco para los apurados e impacientes, los que serán, a su vez, los más peligrosos, porque son oportunistas, pragmáticos y especuladores – porque son jugadores y fulleros- siempre dispuestos a negociar y pactar ante la primera “posibilidad”, porque les gusta el disfrute fácil, sin esfuerzo; ya, pronto, rápido, ahora. 
Es el modo de lucha inicial de los que son débiles, de los que son pobres y de los que no tienen medios. Es la forma de romper y destruir la estrategia del REGIMEN o SISTEMA DE DOMINACION, negándole la posibilidad de que conquiste definitivamente el alma y la voluntad de un pueblo. Es el camino para construir un PODER que hoy no tenemos y el que, necesariamente, deberá orientarse para RECONQUISTAR NUESTRA INDEPENDENCIA, la que regalamos graciosamente, como un bien de difunto, subyugados por los cantos de sirenas de un primer mundo o de una globalización que nos ha transformado en esclavos.


Santiago Roque Alonso
Centro Cívico Patriótico - Pesidente 

Volver

 

 

CCP - Centros Cívicos Patrióticos - Asociación Civil Res. I.G.J. Nro: 000379/2000 

Derechos reservados - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - PatriaArgentina.org Copyright © 2000-2002