Volver

 

Denuncia de un periodista norteamericano 


FMI: Cómo arruinan a un país y destruyen los recursos de la gente

 
Continuación del número 173, pág. 5

Transcripción parcial de una entrevista radiofónica con Greg Palast, periodista de la BBC y del Observer de Londres, por Alex Jones, para el Alex Jones Radio Show [Estados Unidos], lunes 4 de marzo, 2002. (Cortesía de Un Gran Oyente)
http://www.scoop.co.nz/mason/stories/HL0203/S00044.htm 

 

 

AJ: Es el director de NM Rotschild. 

 
GP: No hay nada sobre lo que no haya puesto las manos encima. Pertenece a unos cincuenta consejos de administración. Y uno de los problemas era que debía dirigir el Comité de Auditoría encargado de controlar de qué forma Enron llevaba sus libros. En realidad, le pagaban sus honorarios de consultoría por debajo de la mesa. Estuvo en el gobierno de Margaret Thatcher y es uno de los que autorizaron a Enron a entrar en Gran Bretaña y apoderarse de las centrales eléctricas, aquí, en Gran Bretaña.. Y se apropiaron de una red de agua en el centro de Inglaterra. Esto es lo que este individuo aprobó, y entonces le dieron un empleo en el Consejo de Administración. Y encima de estar en el consejo, le ofrecieron un gran contrato de consultoría. De manera que ya sabe, éste es el sujeto que debía hacerse cargo del Comité de Auditoría para ver cómo Enron manejaba sus cuentas. 


AJ: Bueno, también es el director de la comisión que regula los medios de comunicación.

  
GP: Sí, lo es. Por eso estoy metido en graves problemas, porque él me regula a mí. 

 
AJ: Están tratando de aprobar leyes en Inglaterra, donde usted tiene un pozo de 800 años de antigüedad, o en algunos casos de 2.000 años, construido por los romanos y que está dentro de su propiedad, y dicen que tenemos que poner un contador. Usted no puede tener su propia agua. 

 
GP: Sí, y éste es Lord Wakeham. Quiero decir que éste es el hombre de Enron. Es realmente una pieza clave. No se lo puede tocar porque, como digo, regula los medios de comunicación. Así que si usted protesta, deja caer su mano sobre su pluma. 

 
AJ: Investiguen en NM Rotschild, encontrarán de todo ahí. Vayamos ahora a esos cuatro puntos. Quiero decir, usted consiguió esos documentos. La implosión por el Banco Mundial y el FMI, cuatro puntos, cómo arruinan a un país y destruyen los recursos de la gente. 

 
GP: De acuerdo. Primero, usted abre los mercados de capital (Parte 1) (1). Esto es, vende sus bancos locales a los bancos extranjeros. Luego establece los llamados precios basados en el mercado. Como en California, donde todo es mercado libre y usted termina recibiendo facturas por el agua -ni siquiera nos podemos imaginar vendiendo las compañías de agua en los Estados Unidos. Pero imagínese si una empresa privada como Enron se adueñase de nuestro agua. Entonces los precios subirían hasta el cielo. Luego abre sus fronteras para comerciar: mercado libre total. Y Stiglitz, quien era el economista-jefe -recuerde que él manejaba este sistema, era su hombre número uno-, dijo que era como las guerras del opio. Dijo que esto no era mercado libre; esto es mercado coercitivo. Esto es la guerra. De tal modo, están despedazando las economías. 

 
AJ: Vea, China nos paga unos aranceles del 40%; nosotros les pagamos a ellos un 2%. Esto no es comercio libre y justo. Esto es violentar la industria de un país sobre el que los globalizadores ejercen un control total. 

 
GP: Bueno, usted conoce Walmart -escribí un libro sobre el tema. Sólo diré que se llama “La mejor democracia que el dinero puede comprar” (The Best Democracy Money Can Buy) y que trata de cómo, desgraciadamente, los Estados Unidos han sido puestos en venta. El libro aparece esta semana. Pero allí cuento una historia sobre cómo Walmart tiene 700 fábricas en China. No hay casi nada en un almacén Walmart que provenga de los Estados Unidos, a pesar de todas las banderas colgadas de la pared.

 
AJ: Exactamente como en 1984. Tienen grandes banderas que dicen: "Cómprele a América", pero no tienen casi nada que vender. Es el doble-pensamiento de Orwell. 

 
GP: Lo que todavía es peor es que construyen una fábrica y justo al lado está la fábrica gemela cuyo interior es una prisión. Se puede imaginar las condiciones de estos trabajadores que producen estos objetos encantadores para Walmart. Realmente es... 

 
………………..

 
GP: Pues bien, el material que me entregaron es horripilante, y Stiglitz fue muy valiente al aparecer y hacer estas declaraciones. Como dije, él no me suministró los documentos. Tales documentos ratificaron todo, porque decían que eso era lo que realmente estaba ocurriendo. De verdad decían: "Firme en la línea de puntos, manifestando su acuerdo con las 111 condiciones para cada país". Y el público no tiene voz; no tiene idea de qué demonios le está sucediendo. Todos saben... 

 
AJ: Volviendo a la privatización. Vayamos a esos cuatro puntos. Ésa es la clave. Les enviaban miles de millones a los políticos para que les cedieran todo. 

 
GP: Sí, él lo llamó soborno, lo que significa que usted vende la compañía de agua, digamos por 5 mil millones de dólares, el 10% son 500 millones, usted se puede imaginar como funciona esto. Hablé con un senador argentino hace dos semanas. Conseguí ponerlo delante de la cámara. Dijo que después de recibir una llamada telefónica de George W. Bush en 1988 diciéndole que entregara el gasoducto de Argentina a Enron -éste es nuestro actual presidente-, ... dijo que lo que le pareció terrorífico era que Enron iba a pagar una quinta parte del precio mundial por el gas, y entonces dijo: «¿Cómo puede hacer usted semejante oferta?». Y le respondieron, no George W., sino un socio suyo en el negocio: «Bueno, si sólo les pagamos una quinta parte, esta cifra permitirá que haya un pequeño bocado para usted que irá a su cuenta bancaria en Suiza». Y así es cómo se hace.. 

 
AJ: Esto es el... 

 
GP: Tengo la película. Este hombre es muy conservador. Conoce muy bien a la familia Bush. Fue ministro de Obras Públicas de Argentina. Y dijo, sí, recibí esa llamada telefónica. Le pregunté: «¿De George W. Bush?» Dijo que sí; en noviembre de 1988 el tipo lo llamó y le dijo que le diera el gasoducto a Enron. Ahora bien, éste es el mismo George W. Bush que dijo que no conoció a Ken Lay hasta 1994. Así que... 

 
AJ: De manera que ahora tenemos esas audiencias por el lavado de dinero. Usted sabe que ayer estuve en Enron, en Houston, porque ahora vivo en Austin. Estábamos a algunos metros de la puerta, en la acera -lo tengo en vídeo-, cuando aparecieron unos matones y me dijeron que no podía usar mi cámara. Les dije que vinieran y me detuvieran. Quiero decir que yo les hablaba desde la acera, Greg. 

 
GP: Yo estuve ahí en mayo, para contárselo a los británicos que nunca habían oído hablar de Enron. Y éstos son los individuos que han descubierto cómo enredar a este gobierno. En realidad, vimos algunos documentos interesantes. Un mes antes de que Bush ocupara el gobierno, Bill Clinton -supongo que para vengarse del donante más grande de Bush- eliminó a Enron del mercado de la electricidad de California. Le puso un techo a los precios que podían cobrar. No podrían cobrar más que cien veces el precio normal de la electricidad. Esto sublevó a Enron. Por lo que Ken Lay, personalmente, le escribió una carta a Dick Cheney pidiéndole que lo librase del tope de precios de Clinton. Dentro de las 48 horas siguientes de que Bush asumiera el gobierno, la Secretaría de Energía le quitó las clavijas a Enron. Ahora bien, ¿cuánto vale eso para estos tipos? Usted sabe que tiene que valer mucho. En una semana, eso compensó todos los donativos. 

 
AJ: ¿Se da cuenta de las bombas que está soltando? Usted entrevista a esos funcionarios, ex economistas-jefes del FMI y del Banco Mundial, toda esa gente, consigue documentos, cuentas de bancos suizos en las que se les ingresa el dinero, todos estos hechos. Entonces tenemos la Segunda Parte (1), ¿qué hacen después que empieza la implosión? 

 
GP: Bueno, entonces te dicen que empieces a recortar tu presupuesto (Parte 2) (1). Una quinta parte de la población argentina está desocupada, y ellos te dicen que recortes los beneficios de desempleo drásticamente, que elimines los fondos de pensiones, que recortes el presupuesto educativo, o sea, cosas horribles. Ahora bien, si tú recortas la economía en medio de la recesión creada por esos tipos, te encaminas directamente a la demolición del país. Después que nos atacaran el 11 de septiembre, apareció Bush y dijo que teníamos que gastar entre 50 y 100 mil millones de dólares para salvar la economía. Nosotros no empezamos a recortar el presupuesto, empezamos a tratar de salvar esa economía. Pero ellos les dicen a esos países que tienen que recortar y recortar y recortar. ¿Y por que? Para que, de acuerdo con los documentos confidenciales, tú puedas pagarle a los bancos extranjeros. Los bancos extranjeros están cobrando de un 21% a un 70% de interés. Esto es usura. De hecho, es tan inmoral que han exigido que Argentina derogue las leyes contra la usura, porque cualquier banco sería usurero bajo la ley argentina. 

 
AJ: Pero Greg, lo dijo usted mismo y los documentos lo muestran. Primero hacen estallar la economía para crear esa atmósfera. Crean completamente el clima que permite esto. 

 
GP: Sí, y luego dicen: «¡Jesús!, no le podemos prestar a usted ningún dinero, excepto con estos intereses usurarios». Nosotros no permitimos que la gente cobre el 75% de interés en los Estados Unidos. Eso es usura. 

 
AJ: Partes 3 y 4. ¿Qué hacen después de esto? 

 
GP: Como dije, usted abre las fronteras para el comercio, éstas son las nuevas guerras del opio. Y una vez que usted ha destrozado una economía que ya no puede producir nada, una de las cosas terribles es que obligan a los países a pagar cifras monstruosas por productos tales como las drogas, las drogas legales (Parte 3) (1). Y a propósito, ésta es la manera en que usted acaba en el comercio de las drogas ilegales, que es lo único que le queda para sobrevivir: vendernos cocaína y crack, y así es cómo... 

 
AJ: Y la propia dictadura de la seguridad nacional, la CIA, ha sido cogida en el tráfico de drogas. 

 
GP: Ya sabe, sólo estamos ayudando a nuestros aliados. 

 
AJ: Esto es asombroso. Así que hunden a todo el mundo, destruyen sus economías y entonces compran lo que queda por céntimos. ¿Cuál es la cuarta parte del Plan del FMI y el Banco Mundial? 

 
GP: Bueno, en la Parte 4, usted termina con el despedazamiento del gobierno. Y de este modo la Parte 4 real es el golpe de estado. Eso es lo que ellos no le dicen. Y lo estoy descubriendo ahora en Venezuela. Acabo de recibir una llamada telefónica del presidente de Venezuela. 

 
AJ: E instalan su propio gobierno corporativo. 

 
GP: Lo que ellos dijeron fue que ustedes tienen aquí un presidente electo y el FMI ha anunciado -escuche bien esto- que apoyaría a un gobierno de transición si el presidente fuera depuesto. No están diciendo que se van a implicar en política, sólo que van a apoyar a un gobierno de transición. Lo que efectivamente están diciendo es que financiarán un golpe de estado si los militares derrocan al actual presidente, porque el actual presidente de Venezuela le ha dicho no al FMI. El presidente les ha dicho a estos sujetos que hagan sus maletas. Ellos trajeron sus equipos y le dijeron que tenía que hacer esto y aquello. Y él dijo: «Yo no tengo que hacer nada». Dijo que lo que iba a hacer era duplicar los impuestos a las compañías petroleras, porque tenemos un montón de petróleo en Venezuela. Y voy a duplicar los impuestos de las compañías petroleras y entonces tendré todo el dinero que necesito para los programas sociales y el gobierno, y seremos un país muy rico. Bueno, tan pronto como dijo esto, ellos empezaron a promover disturbios entre los militares, y yo le digo a usted que esté atento a lo que suceda en este país: el presidente de Venezuela será depuesto en tres meses o será asesinado. No le van a permitir que suba los impuestos a las compañías petroleras.  

Referencias:
(1) Resaltado y agregado por la Redacción para facilitar la identificación de las “cuatro partes” a las cuales se refiere el entrevistado.


  

 

Volver


 

Periódico Patria Argentina - PatriaArgentina.org Copyright © 2000-2002

Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados.